Pacientes

Quienes Somos

Directorio de Ortodoncistas

Tratamientos de Ortodoncia

Preguntas
Frecuentes

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías dentales y faciales con el propósito de brindarle al paciente:
– Una correcta oclusión (corregir dientes apiñados, torcidos, salidos, etc.)
– Mejorar la estética facial y dental. (aumentar la autoestima-mejora su imagen)
– Mejorar la función masticatoria

Sus beneficios también se traducen en lograr condiciones en las cuales se facilite el mantenimiento de los dientes, reduciendo la posibilidad de caries y problemas en las encías y huesos (tejidos de soporte de los dientes).

El término adecuado para definir estos problemas se conoce como “maloclusión”, el cual significa mala mordida. Es importante que el profesional quien realice el procedimiento este capacitado para diseñar, aplicar y controlar los aparatos para mover los dientes, estabilizar el remodelado óseo y posicionar los labios en un posición balanceada a fin de obtener estabilidad oclusal, armonía facial y resultados estéticos deseables.

¿Quién es un Ortodoncista?

Un Ortodoncista es un Odontólogo, especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías faciales y dentales. Está capacitado para realizar movimientos dentales a su posición adecuada (Ortodoncia) y orientar el desarrollo facial (Ortopedia Dentofacial). Los odontólogos ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA se encuentran plenamente capacitados y cuentan con los títulos de idoneidad académica respectivos. La formación ESPECIALIZADA en ORTODONCIA requiere de una serie de requisitos no solo académicos, sino también de ejercicio práctico en un programa de educación formal en una Universidad con un programa de Especializacón y/o Maestría reconocido y acreditado por las autoridades educativas competentes, de mínimo 24 meses de un programa exclusivo de la especialidad, a dedicación exclusiva, a tiempo completo y con al menos 6 períodos académicos; el cual le permita al profesional completar la mayoría de sus casos asignados, planificar y monitorear por un período la fase de retención ortodóncica (fase de estabilidad post-tratamiento), así como también, finalizar sus proyectos de investigación; entrenamiento que le otorga al odontólogo un pleno conocimiento de los fundamentos para realizar un buen tratamiento. De ahí la importancia de que el paciente que requiere un tratamiento de ortodoncia sea “evaluado, diagnosticado y tratado” por un Especialista en Ortodoncia.

¿Cuál es la edad recomendada para realizar un tratamiento de Ortodoncia?

Los dientes sanos pueden moverse a cualquier edad, por esta razón tanto niños como adultos se benefician de la ortodoncia. Es importante realizar un exámen entre los 5 y 8 años para poder detectar algunos problemas cuando apenas se están iniciando. Esta edad coincide regularmente con la aparición en boca del primer molar permanente y antecede a una serie de ciclos de crecimiento que permitirían la corrección oportuna de algunas anomalías de crecimiento óseo de los maxilares y la cara en general. El tratamiento al ser preventivo es más rápido y menos complicado. Esperar hasta tener todos los dientes permanentes y el crecimiento facial completo, hace que la corrección
de ciertas anomalías sea más difícil o compleja.

¿Hasta que edad me puedo realizar un tratamiento de Ortodoncia?

No hay edad límite para iniciar un tratamiento de Ortodoncia, lo importarte es que tanto los dientes como sus tejidos de soporte estén en condiciones estén en condiciones de salud.

¿Cuáles son las causas de la mala mordida (Maloclusión)?

La mayoría de problemas de oclusión pueden ser innatos, es decir que nacen con el individuo, como el apiñamiento (dientes montados), dientes separados, falta o exceso de dientes e irregularidades en el crecimiento de los maxilares con relación a los dientes. Otros problemas pueden ser medio ambientales o adquiridos, causados por trauma (accidentes), hábitos (como succionar dedo), pérdida prematura o temprana de dientes, respiración bucal u obstrucción de vías respiratorias. En cualquiera de los casos, se afecta no solo el alineamiento de los dientes en la boca sino también el desarrollo facial y la apariencia del individuo.

¿Por qué es importante realizarse un tratamiento de Ortodoncia?

Los dientes torcidos y apiñados son más difíciles de limpiar y por lo tanto acumulan más placa bacteriana la cual va a causar caries y enfermedad de las encías. Por otra parte, si no hay buena oclusión (mordida), es decir, si la posición de los dientes superiores no es favorable con relación a los inferiores, los huesos y músculos de la cara no funcionan bien y suele presentarse dolor facial o dolor de cabeza. Unos dientes bien alineados hacen lucir un rostro más armonioso y una sonrisa atractiva, lo cual contribuye a que la persona se sienta mejor con su apariencia física.

Tipos de tratamiento ortodóncicos

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser INTERCEPTIVOS o CORRECTIVOS. Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos.
TRATAMIENTO INTERCEPTIVO
Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición primaria (dientes de leche) o mixta (etapa de la dentición en la que en la boca hay presencia de dientes primarios y permanentes). No se descarta de este tipo de tratamiento la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente. Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares (Ortopedia dentofacial).
Algunas maloclusiones que surgen de hábitos como el de succión del pulgar pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre. Desafortunadamente, en muchas otras ocasiones se producen maloclusiones que requieren tratamiento ortodoncico, aunque lo sea con aparatos menos complejos. Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, ya que de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.
El ortodoncista ha sido formado en crecimiento y desarrollo para determinar con exactitud la complejidad de la situación y el momento adecuado de su intervención.
TRATAMIENTO CORRECTIVO
Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo; siendo este dirigido a corregir una maloclusión consolidada.
Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, tres tipos de aparatos:
– Aparatos Funcionales.
– Aparatos Removibles.
– Aparatos Fijos.
Este tipo de tratamiento dura aproximadamente entre un año y medio y tres años, y suele concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio (cordales). Al referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no significa que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta. Ahora bien, dependiendo de la edad los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes.
Los tratamientos en pacientes adultos se suelen llevar a cabo también en colaboración con el odontólogo general y especialistas en otras disciplinas de la odontología (periodoncista, protesista, cirujano bucal o máxilofacial, endodoncista, etc). No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia en esta época de técnicas avanzadas y con un entorno social que está dando gran importancia a la presencia personal.
Sin embargo, hay que ser consciente de que los tratamientos de ortodoncia tienen limitaciones, de las que hay que ser conscientes, y que deberán ser identificadas y compensadas de la manera más efectiva. Es en ese contexto y por las razones señaladas anteriormente, se hace necesario evaluar y diagnosticar cada caso en particular, de allí el concepto individualizado que debe aplicarse a cada tratamiento correctivo.
En casos de deformidad dento-facial extrema, resulta necesario combinar la ortodoncia con la cirugía maxilofacial. El ortodoncista recomendará entonces a un cirujano para de manera conjunta elaborar el plan de tratamiento adaptado a las necesidades propias del paciente.
Cuando se hace evidente la necesidad de un tratamiento correctivo, es importante seleccionar un ortodoncista. El Odontólogo general, una vez obtenidas las condiciones de salud bucal necesarias para instaurar el tratamiento, le referirá al especialista en Ortodoncia.
más armonioso y una sonrisa atractiva, lo cual contribuye a que la persona se sienta mejor con su apariencia física.

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento?

El tiempo del tratamiento con aparatos fijos puede durar entre uno y tres años.
Otros procedimientos preventivos pueden tomar solo unos meses. El tiempo también depende de la etapa del crecimiento y desarrollo de la cara y boca, la severidad del problema y la cooperación del paciente. Es importante tener en cuenta que algunas personas responden más rápido al tratamiento que otras.
Actualmente disponemos de diferentes filosofías de tratamiento que podrían reducir la duración del mismo. Es muy importante que el tratamiento sea iniciado y terminado por el mismo Ortodoncista, esto evita complicaciones y facilita la terminación del tratamiento en menor tiempo.

¿Qué procedimientos son necesarios antes de la colocación de aparatos?

Algunos registros previos son necesarios para documentar de manera clara el problema y ayudar a determinar el mejor curso del tratamiento. Incluyen elaboración de una buena historia clínica, examen clínico, modelos de estudio de los dientes, fotografías dentales y faciales del paciente, radiografía panorámica, radiografía de perfil con su estudio cefalométrico (mediciones sobre la radiografía que permiten determinar y cuantificar la magnitud de los problemas dentales y esqueléticos), radiografia periapical y otros estudios complementarios en caso de ser necesarios.

La panorámica muestra si hay dientes retenidos en el hueso o dientes faltantes, evalúa la posición y desarrollo de la dentición permanente (si aún no han erupcionado) y define la cantidad de hueso que está soportando cada diente, proporcionando una visión general de las condiciones bucales y de la dentición. La radiografía de perfil visualiza el patrón de crecimiento del hueso, la forma facial y la inclinación dental, factores que son esenciales para la elaboración de un adecuado plan de tratamiento.

Los registros mencionados son fundamentales para diseñar un tratamiento único de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento se puede realizar mediante aparatos removibles o fijos.

– Removibles: son todos los aparatos que actúan de manera intermitente al poder ser colocados y removidos por el paciente en su boca. De estos existen diferentes tipos, los más comunes son confeccionados en acrílico y alambre, también se incluyen los alineadores, que son hechos a medida para tratamientos no muy complejos y son prácticamente invisibles, ellos reposicionan sus dientes sin que se tengan que colocar brackets.
– Fijos: adosados o cementados al diente como el caso de brackets, que pueden ser metálicos o transparentes (estéticos). Los brackets y arcos en alambres son los aditamentos más comunes en ortodoncia; son prescritos y diseñados por el profesional de acuerdo al problema a tratar.

Cepillado y aparatos

Hay que mantener muy limpios los dientes y los aparatos. Los aparatos de ortodoncia no causan caries; pero pueden facilitar que los restos alimentarios queden atrapados y se forme la placa bacteriana. Hay que evitar que se acumule, ya que estas bacterias atacarán al diente y se producirá decalcificación: “¡No debe dejar que esto suceda!”. Como resultado de la placa bacteriana y de restos de alimentos que se dejaron sin limpiar entre dientes y aparatos, las encías se inflaman y duelen. La falta de cuidado en el cepillado deja marcas permanentes en los dientes. La placa bacteriana es una sustancia blanca y pegajosa que se acumula sobre los dientes cuando comemos. Si se dejan placa y restos de alimentos acumulados en los dientes y alrededor de los aparatos, se puede provocar la inflamación de las encías, mal aliento, marcas en los dientes y caries dental.

Mitos y realidades de la Ortodoncia

Mito: El tratamiento de ortodoncia es doloroso.
Realidad: Aunque la mayoría de los pacientes sienten incomodidad después de colocar o ajustar los aparatos, esta molestia desaparece en pocos días. En este tiempo se siente presión en los dientes al masticar; el ortodoncista podría prescribir algún analgésico para controlar dicho malestar.

Mito: Los aparatos causan deformidad de los labios.
Realidad: Labios, mejillas y lengua pueden irritarse por una o dos semanas mientras se acostumbran a los aparatos y por lo tanto se inflaman; esta situación cede de manera rápida sin traer mayores consecuencias.

Mito: El tratamiento de Ortodoncia es costoso.
Realidad: El precio actual de la ortodoncia depende de muchos factores, en especial de la gravedad del problema. Sin embargo se cuenta con diferentes opciones de pago que permiten que el paciente pague el costo total durante el transcurso del tratamiento.

CAPÍTULO I Nombre, Sede, Personalidad Jurídica, Bases

Artículo 1.- Con el nombre de Sociedad Venezolana de Ortodoncia se conoce la organización objeto de los presentes estatutos.
Artículo 2.- Su ámbito jurisdiccional comprenderá a la República Bolivariana de Venezuela teniendo como SEDE la Zona Metropolitana de Caracas, pudiendo celebrarse reuniones en cualquier lugar del territorio nacional, por decisión de su Junta Directiva Nacional.
Artículo 3.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia tiene PERSONALIDAD JURÍDICA, legalmente protocolizada el día 4 de Febrero de 1976 en la Oficina Subalterna del 3er. Circuito del Registro Público del Departamento Libertador, bajo el No 32 y el folio 435 del 2do. Tomo. Dicha Personalidad Jurídica reside en la persona de su Presidente, quien la ejercerá de acuerdo a estos estatutos.
Artículo 4.- Para obtener una mayor integración entre los miembros, la Sociedad Venezolana de Ortodoncia se organizará en Capítulos Regionales.

×
CAPÍTULO II Definición y Objetivos

Artículo 5.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia es una organización científica y gremial, sin fines de lucro, constituida por Odontólogos especializados en Ortodoncia.
Artículo 6.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia en su interés por el conocimiento y solución de aquellos problemas derivados del estudio y ejercicio de la especialidad tendrá como OBJETIVOS:
a) Contribuir al mejoramiento técnico y científico de sus afiliados, fomentar el desarrollo de la ortodoncia y promover la investigación científica de la misma en todo el país.
b) Velar por el mantenimiento de la ética profesional y eficiencia en el ejercicio de la Ortodoncia, acogiéndose al Código de Ética y de Deontología Odontológica vigente, y teniendo como propósito más noble, el mejoramiento de la salud pública.
1c) Organizar y celebrar todas aquellas actividades científicas que tienden a lograr las finalidades para los cuales ha sido constituida la institución.
d) Educar y fomentar en la población a través de los diferentes medios de comunicación, la necesidad del tratamiento ortodóncico, de los beneficios que de ella se pueden obtener y de la importancia de ser recibida por parte de un especialista capacitado.
e) Asesorar a los distintos organismos gremiales y Universitarios en la programación y desarrollo de las actividades científicas de la Especialidad.
f) Establecer relaciones e intercambios con las Sociedades Científicas Nacionales y Extranjeras.
g) Respaldar a sus miembros ante cualquier situación que así lo requiera en relación al ejercicio de la especialidad.
h) Editar una publicación que sea el órgano oficial y sirva para la divulgación de sus actividades científicas e informativas.
i) Clasificar debidamente a sus miembros y expedir sus respectivas credenciales de acuerdo a las normas que pauten los presentes estatutos.
j) Reconocer y estimular, mediante premios u otras distinciones, de acuerdo a un reglamento especial que norma esta materia, la actividad profesional científica de sus miembros y demás odontólogos que contribuyen a incrementar el desarrollo e
investigación de la Ortodoncia.
k) Exigir a todos los miembros el estricto cumplimiento de los presentes estatutos.

×
CAPÍTULO III De los Miembros

Artículo 7.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia estará constituida por Miembros FUNDADORES, HONORARIOS y ACTIVOS.
Artículo 8.- Se denominan MIEMBROS FUNDADORES, aquellos odontólogos ortodoncistas que firmaron el Acta Constitutiva y Estatutos originales de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, el día 16 de Septiembre de 1964 y que han conservado su derecho a ser considerados como tales.
2Artículo 9.- Podrán ser designados MIEMBROS HONORARIOS todos aquellos miembros activos de la Sociedad, odontólogos venezolanos o todas aquellas personas venezolanas o extranjeras de carácter público o privado que se hagan merecedores de esta distinción y que cumplan con los requisitos exigidos por el Reglamento elaborado para tal fin.
Parágrafo Único: Los Miembros Honorarios serán propuestos a través de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, a solicitud de como mínimo el 15% de los miembros solventes y para su designación se requerirá el voto favorable del 75% de los miembros presentes del Consejo Consultivo convocado para tal fin.
Artículo 10.- Se denomina MIEMBROS ACTIVOS a todos aquellos Odontólogos especialistas en Ortodoncia que cumplan con los requisitos exigidos por la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
Artículo 11.- Para ser Miembro Activo se requiere:
a) Poseer el título de ODONTÓLOGO, expedido por una Universidad Venezolana; o la reválida o Convalidación, si es expedido por una Universidad Extranjera; ambos debidamente registrados de acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley del Ejercicio de la Odontología.
b) Poseer el título de especialista en la Mención ORTODONCIA, expedido por una Universidad Venezolana o Extranjera.
En el caso de Universidades extranjeras debe estar autenticado según normativa vigente.
El postgrado en Ortodoncia debe tener una duración mínima de dos (2) años académicos a tiempo completo y el pénsum de estudio debe tener orientación ortodóncica, de acuerdo a los requisitos establecidos por la Sociedad Venezolana de Ortodoncia
c) No estar incurso en juicio o pena alguna por violación de las normas establecidas en el Código de Ética y Deontología Odontológica vigente.
d) Presentar a la Junta Directiva Nacional la Planilla de Solicitud de ingreso, acompañada con los recaudos exigidos en el reglamento elaborado para tal fin.
e) Ser aprobadas en Asamblea, por mayoría absoluta, la solicitud y respectivas credenciales presentadas a la Junta Directiva Nacional, previamente evaluadas por la Comisión Técnica de Credenciales.

×
CAPÍTULO IV De los Deberes y Derechos de los Miembros

Artículo 12.- Son DEBERES de los Miembros Activos:
a) Cumplir estrictamente con los estatutos y demás disposiciones emanadas de la Junta Directiva Nacional, de las Asambleas, del Tribunal Disciplinario y del Consejo Consultivo de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
b) Colaborar decidida y activamente en elevar el nivel científico de la Ortodoncia.
c) Mantener una conducta profesional intachable, digna de la función social de la Sociedad.
d) Contribuir al sostenimiento económico de la Sociedad mediante el pago obligatorio de la cuota de admisión y de las cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas por la Asamblea y por la Junta Directiva Nacional.
e) Asistir anualmente como mínimo a dos (2) Asambleas ordinarias y/o extraordinarias y a una (1) actividad científica organizadas y convocadas por la Junta Directiva Nacional o Regional.
f) Desempeñar los cargos para los cuales fueron electos o designados por la Asamblea, por la Junta Directiva Nacional o por los Capítulos Regionales.
g) Colaborar en la redacción y publicación del órgano oficial de divulgación de la Sociedad y de cualquier otro documento de carácter científico que decidan la Asamblea o la Junta Directiva Nacional.
h) Comunicar a la Junta Directiva Nacional o a los Capítulos Regionales respectivos, los cambios de residencia, lugar de trabajo o teléfono.
i) Mantener la mayor consideración y respeto para todos y cada uno de los Miembros de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, de acuerdo con las normas establecidas en el Código de Deontología Odontológica.
Artículo 13.- Son DERECHOS de los Miembros Activos:
a) Tener voz y voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
4b) Presentar trabajos científicos en Asambleas, Congresos y en el Órgano Oficial de divulgación de la Sociedad.
c) Elegir y ser elegidos para ocupar cargos en la Junta Directiva Nacional y de los Capítulos Regionales.
d) Formar parte de las Comisiones de Trabajo de la Sociedad.
e) Proponer el ingreso de nuevos miembros en cualquiera de sus categorías.
f) Ser convocados por la Junta Directiva Nacional o de los Capítulos Regionales para que asistan a las sesiones ordinarias y extraordinarias y a cualquier actividad científica que organice dichas juntas.
g) Exigir el estricto cumplimiento de los Estatutos y resoluciones de la Junta Directiva Nacional y Asambleas de la Sociedad.
h) Proponer la reforma parcial o total de los presentes estatutos.
Artículo 14.- Los Miembros Fundadores siendo Miembros Activos mantendrán todos los deberes y derechos señalados en los artículos precedentes.
Artículo 15.- Los Miembros Honorarios siendo miembros activos, mantendrán todos los deberes y derechos a excepción de lo establecido en el artículo 12 literal “d”.

×
CAPÍTULO V De la Organización de la Sociedad

Artículo 16.- Desde el punto de vista de su organización, la Sociedad Venezolana
de Ortodoncia funciona por medio:
a) De la Asamblea
b) De la Junta Directiva Nacional
c) Del Consejo Consultivo
d) Del Tribunal Disciplinario
e) De los Capítulos Regionales

×
CAPÍTULO VI De la Asamblea

Artículo 17.- La ASAMBLEA es el máximo organismo deliberante de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y estará constituida por los Miembros Fundadores, Honorarios y Activos.
Artículo 18.- La Asamblea puede tener carácter Ordinario o Extraordinario.
Artículo 19.- La Asamblea Ordinaria se reunirá cuatro (4) veces al año como mínimo, previa convocatoria efectuada por la Junta Directiva Nacional, la cual fijará el lugar, fecha y hora de la misma.
Artículo 20.- La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuando la Junta Directiva Nacional lo resuelva o a petición por escrito del 10% de los miembros solventes de la Sociedad.
Artículo 21.- La Asamblea Ordinaria o Extraordinaria llevará un número consecutivo en el Libro de Actas y en él se asentarán todas las resoluciones que emanen de la misma.
Artículo 22.- La convocatoria para la realización de la Asamblea Ordinaria debe hacerse con ocho (8) días hábiles de anticipación como mínimo y la Extraordinaria podrá convocarse de acuerdo a la urgencia del caso pero con por lo menos dos días de anticipación, en ambas debe señalarse: el orden del día, lugar, fecha y hora de la reunión y deberá ser publicada dicha convocatoria en un diario de circulación nacional.
Artículo 23.- El número mínimo de asistentes requerido para la realización de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria es del 25% de los Miembros Activos de la Sociedad. Si pasada una hora de la establecida para la reunión no hubiese el quórum reglamentario, la misma se efectuará con los miembros presentes teniendo así validez.
Artículo 24.- Si la Asamblea Extraordinaria tuviese por objeto modificar parcial o totalmente los Estatutos de la Sociedad se considerará válida con la presencia del 25% los Miembros Activos como mínimo. Si en la primera convocatoria no ocurriese el número reglamentario de Miembros Activos, se convocará la Asamblea una hora después la cual podrá deliberar y resolver con el mínimo del 15% de los Miembros Activos de la Sociedad.
Parágrafo 1: En caso de no cumplirse el quórum reglamentario, la Junta Directiva Nacional convocará nuevamente la Asamblea Extraordinaria en un plazo máximo de treinta (30) días y sesionará con los Miembros Activos presentes.
Parágrafo 2: Se requiere la aprobación del 75% de los Miembros presentes en la Asamblea para la validez de cualquier modificación.
Artículo 26.- Son atribuciones de la Asamblea:
a) Servir como organismo de apelación para aquellas decisiones tomadas por la Junta Directiva Nacional.
b) Aprobar o improbar las actividades científicas, culturales, sociales y resoluciones que presenten la Junta Directiva Nacional, así mismo del informe general al finalizar ésta su gestión.
c) Fijar las cuotas de Admisión de nuevos miembros a la Sociedad, así como la cuota Ordinaria anual y extraordinaria, pudiendo modificarse de acuerdo con los intereses de la Sociedad y notificados a todos los miembros.
d) Aprobar o diferir la admisión de candidatos a Miembros Activos.
e) Elegir la Junta Directiva Nacional de la Sociedad.
f) Elegir el Tribunal Disciplinario.
g) Aprobar o modificar el orden del día, consignado en la convocatoria.
h) Conocer de las actividades de los Capítulos Regionales y del informe final de la Junta Directiva Capitular.
Artículo 27.- Las decisiones de la Asamblea Ordinaria se tomarán por la mayoría absoluta de votos de los miembros presentes.

×
CAPÍTULO VII De la Junta Directiva Nacional

Artículo 28.- El órgano ejecutivo, administrativo y representativo de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia lo constituirá la Junta Directiva Nacional, conformada por cinco (5) Miembros: PRESIDENTE, VICE-PRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL, TESORERO y SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN.
Artículo 29.- La Junta Directiva Nacional ejercerá sus funciones conforme a estos estatutos, a la Ley de Ejercicio de la Odontología, a su Reglamento y a los acuerdos y resoluciones de la Asamblea.
Artículo 30.- Los integrantes de la Junta Directiva Nacional durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos para un nuevo período.
Artículo 31.- Para ser Miembro de la Junta Directiva Nacional se requieren los siguientes requisitos:
a) Ser Miembro Activo con cuatro (4) años como mínimo de inscrito en la Sociedad.
b) Cumplir con los literales d) y e) del artículo 12 Capítulo IV.
c) Estar solvente con las finanzas de la Sociedad, Colegio de Odontólogos de Venezuela, Colegio Odontológico Regional respectivo e Instituto de Previsión Social del Odontólogo y no estar incurso en sanciones disciplinarias.
d) Para ser Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad se requiere haber pertenecido como mínimo a una Junta Directiva con anterioridad.
Artículo 32.- La Junta Directiva Nacional se reunirá previa convocatoria del Presidente o el Secretario General por lo menos una vez al mes y se asentarán las resoluciones en el Libro de Actas de la Junta Directiva Nacional.
Artículo 33.- Las sesiones de la Junta Directiva Nacional tendrá validez cuando asistan por lo menos cuatro (4) de sus integrantes y sus decisiones serán tomadas con la mayoría absoluta de votos de los presentes. En caso de empate decidirá el Presidente.
Artículo 34.- Son DEBERES de la Junta Directiva Nacional:
a) Convocar las reuniones de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias asegurándose que la totalidad de los miembros estén en conocimiento de la fecha, lugar, hora y orden del día.
b) Informar en cada asamblea de las actividades efectuadas en la asamblea anterior, mediante la lectura del Acta correspondiente y someterla a su aprobación.
c) Velar por el cumplimiento de los presentes estatutos y de sus reglamentos,
así como de las disposiciones tomadas en las asambleas ordinarias y extraordinarias.
d) Nombrar del seno de la sociedad, todas aquellas comisiones que juzgue conveniente para el desarrollo de sus actividades y buena marcha de la misma.
e) Prestar su más decidido apoyo al mantenimiento y progreso del órgano oficial de divulgación de la Sociedad.
f) Dirigir las relaciones de la Sociedad con el Colegio de Odontólogos de Venezuela, Colegios Regionales y las distintas organizaciones científicas nacionales y extranjeras, y en especial con las referentes a la especialidad.
g) Tramitar ante los organismos competentes, todos los asuntos que le fueren presentados por sus miembros, después de haberlos estudiado y considerado.
h) Coordinar todas las actividades científicas de la Sociedad.
i) Solicitar la colaboración de todas aquellas personas y organizaciones que necesite para cumplir mejor los objetivos de la Sociedad.
j) Considerar la solicitud de ingreso de nuevos miembros y presentarla en Asamblea.
k) Solicitar en asamblea ordinaria de los miembros activos de la Sociedad, cuotas extraordinarias para cubrir gastos no previstos.
l) Administrar los bienes de la Sociedad.
m) Conocer de las actividades desarrolladas y el informe de los Capítulos Regionales y hacerlo del conocimiento de la Asamblea.
Artículo 35.- Son atribuciones del PRESIDENTE de la Sociedad:
a) Ejercer la representación legal de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, con la debida aprobación de la junta Directiva Nacional, pudiendo contratar, obligar y ejecutar todos los actos.
b) Representar oficialmente a la Sociedad Venezolana de Ortodoncia ante organismos públicos y privados en los cuales la institución debe participar.
c) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva Nacional, Asambleas y Reuniones Científicas de la Sociedad.
d) Abrir, suspender y cerrar sesiones, dirigir debates según la orden del día.
e) Llamar al orden de los miembros de la Sociedad que en el curso de la sesiones faltaren a el.
f) Velar en unión del Secretario General, por el cumplimiento de las resoluciones emanadas de la Junta Directiva Nacional y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y de las actividades científicas.
g) Firmar junto con el Secretario General, las convocatorias a las Asambleas de la Sociedad, las actas de la misma, los acuerdos, diplomas, credenciales, certificaciones, correspondencias y demás escritos que por su cargo le correspondan.
h) Firmar junto con el Tesorero o con el Secretario General las Cuenta Bancarias de la Sociedad.
i) Presentar un informe general de las actividades de la Sociedad, treinta (30) días continuos después de finalizar su período correspondiente, ante una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto y anexar los informes de los demás integrantes de la junta Directiva Nacional.
j) Proponer a la Asamblea el nombramiento de un Suplente, en caso de ausencia definitiva de un integrante de la Junta Directiva Nacional.
Artículo 36.- Son atribuciones del VICE-PRESIDENTE:
a) Suplir las ausencias temporales o permanentes del Presidente.
b) Colaborar con el Presidente y demás miembros de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad.
c) Dirigir el órgano de divulgación de la Sociedad: Revista Venezolana de Ortodoncia.
d) Presentar informe escrito a la Asamblea al finalizar su gestión.
Artículo 37.- Son atribuciones del SECRETARIO GENERAL:
a) Convocar oportunamente a los miembros de la Sociedad a las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias o cualquier reunión que le ordene la Junta Directiva Nacional o el Presidente.
b) Elaborar el orden del día de las Asambleas de la Sociedad, previa consulta con la Junta Directiva Nacional y darle lectura al iniciar las reuniones.
c) Firmar junto con el Presidente las convocatorias a las Asambleas de la Sociedad, las actas de la misma, los acuerdos, diplomas, credenciales,
certificaciones, correspondencias y demás escritos que por su cargo le correspondan.
d) Redactar el acta correspondiente a cada Asamblea y darle lectura en la sesión siguiente.
e) Llevar un libro de asistencia con los nombres y firma de todos los miembros asistentes a las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
f) Presentar informe escrito a la asamblea al finalizar su gestión.
g) Firmar en unión del Presidente las Cuentas Bancarias de la Sociedad, cuando le sea requerido.
Artículo 38.- Son atribuciones del TESORERO:
a) Organizar y recaudar las cuotas de Admisión ordinarias y extraordinarias, y demás fuentes del ingreso.
b) Responsabilizarse de la contabilidad y firmar en unión del Presidente todas las Cuentas Bancarias de la Sociedad para honrar los compromisos de la misma.
c) Mantener informados cada 3 meses a los demás miembros de la Junta Directiva Nacional sobre las finanzas de la Sociedad.
d) Informar y entregar a la Comisión Electoral el listado de Miembros Solventes, para desarrollar el proceso electoral correspondiente.
e) Presentar informe escrito a la Asamblea al terminar su gestión.
Artículo 39.- Son atribuciones del SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN:
a) Suplir en las Asambleas las ausencias temporales del Secretario General de la Junta Directiva Nacional.
b) Proponer a la Junta Directiva Nacional, la adquisición de libros, suscripción de revistas científicas y encargarse de tramitar estas operaciones una vez aprobadas.
c) Organizar la biblioteca de la Sociedad, velando por su mantenimiento y elaborando un catálogo y mantenerlo al día en forma tal que pueda ser utilizada por todos los miembros.
d) Llevar un libro de registro de miembros por orden de ingreso con sus datos respectivos y organizar el fichaje de los mismos.
e) Organizar el archivo de la Sociedad.
f) Presentar informe escrito a la Asamblea al terminar su gestión.

×
CAPÍTULO VIII De las Elecciones

I.- De la Junta Directiva Nacional
Artículo 40.- Elegir por votación nominal en una asamblea Ordinaria convocada durante la primera quincena del mes de Mayo del año electoral a seis Miembros Activos solventes con la Sociedad Venezolana de Ortodoncia para constituir la Comisión Electoral, iniciando sus funciones el día de su elección. El Miembro de la Comisión Electoral que obtenga el mayor número de votos será el Coordinador de la misma.
Artículo 41.- El Tesorero de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia deberá presentar a la Comisión Electoral, el listado de los miembros activos solventes con la Sociedad hasta el 15 de Junio del año electoral, en un plazo de 5 días a partir de esta fecha, permitiéndoles participar en el proceso electoral. La Comisión Electoral publicará el listado de solventes en la Sede de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
Artículo 42.- La Comisión electoral recibirá la inscripción de las planchas en los últimos cinco (5) días hábiles del mes de Junio del año electoral y será respaldada la plancha, como mínimo por el cinco por ciento (5%) del total de Miembros Activos, los cuales deberán estar solventes.
Parágrafo Único: Los integrantes de dichas planchas deberán cumplir con lo establecido en el literal “e” del artículo 12 y con el artículo 31.
Artículo 43.- La comisión electoral deberá convocar a los Miembros solventes de la Sociedad a través de un diario de circulación nacional con cinco (5) días hábiles de anticipación a la elección, señalando el lugar, día y hora en la cual se realizará las elecciones de los nuevos integrantes de la Junta Directiva Nacional.
Parágrafo Único: La elección deberá efectuarse el tercer (3er) Viernes del mes de Julio del año electoral.
Artículo 44.- La elección de la Junta Directiva Nacional, se realizará en una Asamblea extraordinaria convocada al efecto, por votación directa y secreta, y por planchas de candidatos.
Artículo 45.- Será declarada electa la plancha que obtenga la mayoría absoluta de votos.
Artículo 46.- La toma de posesión de la Junta Directiva Nacional electa se efectuará el Día del Ortodoncista -último Viernes del mes de Septiembre- en una Asamblea Extraordinaria convocada a tal fin por la Junta Directiva Nacional aliente, en el lugar y hora que se señale.

II.- Del Tribunal Disciplinario
Artículo 47.- El Tribunal Disciplinario lo elegirá la Asamblea y podrá ser re-electo.
La elección del Tribunal Disciplinario se realizará en una Asamblea extraordinaria convocada a tal efecto, en un máximo de 60 días posteriores a la toma de posesión de la Junta Directiva Nacional electa en el año correspondiente.
Parágrafo Único: con carácter de excepción la elección de los primeros integrantes del Tribunal Disciplinario de acuerdo a estos Estatutos, se realizará en una Asamblea ordinaria convocada a tal efecto por la Junta Directiva Nacional vigente cuando se aprobaron los presentes Estatutos.

×
CAPÍTULO IX Del Consejo Consultivo

Artículo 48.-Es el organismo de autoridad suprema de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, integrado por los ex-presidentes de la Sociedad y el Presidente en ejercicio de la Junta Directiva Nacional, que actuará de oficio a petición de la Junta Directiva Nacional, de la Asamblea de la Sociedad o de los Capítulos Regionales.
Artículo 49.- Son funciones del Consejo Consultivo:
a) Servir de instancia superior del Tribunal Disciplinario.
b) Autorizar la creación de premios u otorgar distinciones para aquellos miembros de la Sociedad que por sus méritos, actividad científica o labor destacada en beneficio de la Sociedad se hagan acreedores a tales distinciones.
c) Considerar y aprobar la designación de Miembros Honorarios de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
Artículo 50.- El Consejo Consultivo podrá deliberar con la asistencia mínima del 50% de sus integrantes y serán válidas sus decisiones con la aprobación del 75% de los miembros asistentes.

×
CAPITULO X Del Tribunal Disciplinario

Artículo 51.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia tendrá un Tribunal Disciplinario independiente de la Junta Directiva Nacional, compuesto de cinco (5) miembros Principales y tres (3) Suplentes, quienes deberán estar domiciliados en el lugar donde se encuentre ubicada la Sede de la Sociedad.
Artículo 52.- Los miembros del Tribunal Disciplinario deberán tener un mínimo de cinco (5) años como Miembro Activo de la Sociedad y estar solvente con la misma.
Artículo 53.- El Tribunal Disciplinario estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, dos Vocales y tres Suplentes.
Artículo 54.- La Junta Directiva Nacional juramentará al Tribunal Disciplinario dentro de los diez días hábiles siguientes a la elección y se designará un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos Vocales según la votación nominal y secreta obtenida en la respectiva elección. Las faltas del Presidente las suplirá el Vicepresidente y las de éste el primer vocal designado.
Artículo 55.- El periodo de duración del ejercicio de los cargos será de dos años continuos, sin embargo se entiende, que en el caso de que por alguna razón no se celebre la Asamblea dentro del lapso aquí dispuesto, los miembros del Tribunal Disciplinario permanecerán en sus cargos y en pleno ejercicio de sus funciones hasta tanto se celebre la elección.
Artículo 56.- El ejercicio de los cargos de miembros del Tribunal Disciplinario es ad honorem y de obligatorio cumplimiento una vez asumida su titularidad.

×
CAPÍTULO XI De las Actividades Científicas y Docencia

Artículo 57.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia tendrá dos clases de actividades científicas: Reuniones Científicas y Congresos.
Artículo 58.- Las Reuniones Científicas ordinarias se celebran durante el año a juicio de la Junta Directiva Nacional.
Artículo 59.- La Junta Directiva Nacional celebrará cada dos (2) años el Congreso de Ortodoncia y podrá nombrar comisiones de apoyo. Dicho Congreso se distinguirá con números romanos en orden cronológico.
Artículo 60.- Asesorar, elaborar y ejecutar proyectos académicos de la Especialidad acordes a las necesidades gremiales y de la población.

×
CAPÍTULO XII Del Patrimonio y Finanzas de la Sociedad

Artículo 61.- El patrimonio de la Sociedad está constituido por:
a) Bienes muebles o inmuebles que adquiera la Sociedad.
b) Las cuotas de inscripciones, ordinarias y extraordinarias de los miembros.
c) El producto de la publicidad de la Revista de la Sociedad.
d) El saldo favorable del producto de los Cursos y Congresos.
e) Las donaciones y subvenciones otorgadas por Instituciones públicas y privadas o por particulares.
Artículo 62.- El dinero de la Sociedad debe estar depositado en Instituciones bancarias y solo puede retirarse mediante cheques firmados conjuntamente por el Presidente y el Tesorero o el secretario General de la Junta Directiva Nacional.
Artículo 63.- La venta o adquisición de inmuebles deben ser sometidos a consideración del Consejo Consultivo y aprobados en Asamblea.
Artículo 64.- En caso de disolución de la Sociedad, el Consejo Consultivo decidirá el destino de los bienes de la Sociedad.

×
CAPÍTULO XIII De las Comisiones

Artículo 65.- La Junta Directiva Nacional de la Sociedad podrá designar Comisiones cuando lo juzgue necesario.
Artículo 66.- Las Comisiones durarán el tiempo que dure la Junta Directiva Nacional que la designe o el tiempo que necesite para sus gestiones.
Artículo 67.- Las Comisiones deben presentar un informe escrito a la Junta Directiva Nacional y esta lo hará de conocimiento de la Asamblea.
Artículo 68.- La Asamblea está obligada a designar los integrantes de las siguientes comisiones:
a) Comisión Revisora para estudiar el informe final y las cuentas de la tesorería, de la Junta Directiva Nacional saliente.
b) Comisión designada a seleccionar el ganador del Premio Anual de la Sociedad al mejor trabajo científico relacionado con la especialidad.
c) La Comisión Electoral.
Parágrafo Único: Cada una de estas comisiones deberá estar integrada por tres (3) Miembros Activos y solventes de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, a excepción de la Comisión Electoral que se regirá por el Artículo 40 del Capítulo VIII.

×
CAPÍTULO XIV De las Credenciales de los Miembros

Artículo 69.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia dotará a sus Miembros una vez aceptados, las credenciales que lo ameritan como tal.
Artículo 70.- En el libro de Actas de la Sociedad quedará constancia oficial de las características, formato y texto a que deben ceñirse tales credenciales.
Artículo 71.- En el diploma se hará constar la categoría de miembro, fecha de ingreso y el número correspondiente al orden de su inscripción en la Sociedad Igualmente; se hará entrega de un botón que lo acredite como Miembro Activo de la misma.
Artículo 72.- En la credencial de Miembro Honorario se hará constar tal categoría y condiciones que le hacen merecedor de tal distinción.

×
CAPÍTULO XV Del Emblema y Símbolos de la Sociedad

Artículo 73.- Se escoge como emblema de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia a dos figuras en silueta que representan a un paciente recibiendo atención odontológica y las siglas SVO en la parte superior, en color naranja y en el ángulo inferior derecho se encuentra el año de la fundación; 1964 y las palabras Sociedad Venezolana de Ortodoncia, en color sepia y ellos encerrados en un círculo.
Artículo 74.- El emblema de la Sociedad para usos oficiales de la misma se materializa en los dos símbolos siguientes: el Botón Presidencial y el Sello de la Sociedad.
Artículo 75.- El Botón Presidencial, fundido y labrado en oro 18k, de forma circular y con el emblema en el centro y las palabras Presidente y Sociedad Venezolana de Ortodoncia en el contorno periférico. Solo podrá ser usado por el Presidente o el Vice-Presidente cuando ocupe su lugar en:
a) Actos de Juramentación de nueva Junta Directiva Nacional o Regional.
b) Congresos de Ortodoncia que se celebren en Venezuela o en el exterior.
c) Actos especiales, a los cuales asista en representación de la Sociedad.
d) Asambleas Extraordinarias conmemorativas que celebre la Sociedad.
e) En Actos Académicos y/o Gremiales.
Parágrafo Único: Los Ex-presidentes de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, podrán usar su Botón Presidencial en los mismos términos de los literales antes expuestos.
Artículo 76.- El sello deberá figurar en los diplomas, publicaciones, credenciales, sobres y papeles de correspondencia o cualquier documento oficial de la Sociedad.

×
CAPÍTULO XVI Del Órgano de Divulgación de la Sociedad

Artículo 77.- El principal órgano de divulgación de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia será su revista, la cual, se denomina Revista Venezolana de Ortodoncia.
Artículo 78.- La revista publicará material de carácter científico e informativo de las actividades de la Sociedad a juicio de su cuerpo editor, previa notificación a la Junta Directiva Nacional.
Artículo 79.- La revista contará con el apoyo económico de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia para poder alcanzar su continuidad.
Artículo 80.- La revista tendrá un Cuerpo Editor y un Consejo Editorial.
Artículo 81.- El Cuerpo Editor estará constituido por: Un (1) Director, quien será el Vice-Presidente de la Sociedad y por cuatro (4) Miembros Activos solventes con la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, designados por la Junta Directiva Nacional.
Artículo 82.- El Director del Cuerpo Editor tendrá a su cargo coordinar todas las publicaciones científicas, actividades técnicas y económicas.
Artículo 83.- El Consejo Editorial, estará constituido por 6 Miembros, de los cuales tres deben ser ex-Directores de la Revista.
Artículo 84.- El Cuerpo Editor y el Consejo Editorial durará en sus funciones el mismo tiempo que la Junta Directiva Nacional, pudiendo ser ratificados por la Directiva siguiente, a excepción del Director del Cuerpo, quien deberá ser el Vice-Presidente de la Junta Directiva vigente.
Artículo 85.- La publicación de la revista deberá tener una periodicidad mínima de un (1) año.
Artículo 86.- La Sociedad podrá tener además otros órganos de divulgación de
acuerdo con sus necesidades y disponibilidades.
Artículo 87.- Los trabajos publicados en la Revista Venezolana de Ortodoncia podrán ser reproducidos en otras publicaciones científicas con el previo consentimiento de la Junta Directiva Nacional y de sus autores.
Artículo 88.- El órgano de divulgación oficial de la Sociedad venezolana de Ortodoncia se regirá por las normas internas establecidas por el Cuerpo Editor y aprobados por la Asamblea de la Sociedad.
Artículo 89.- La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y el Cuerpo Editor de la Revista Venezolana de Ortodoncia resolverán de común acuerdo lo que no esté previsto en este capítulo.

×
CAPÍTULO XVII De los Capítulos Regionales

Artículo 90.- Los Capítulos son entidades regionales que representan a la Sociedad Venezolana de Ortodoncia en sus respectivas jurisdicciones y estarán constituidas por los Miembros Activos de un Estado o Estados vecinos.
Artículo 91.- Para constituir un Capítulo Regional deben agruparse 12 o más miembros activos, de cualquier región de Venezuela, solventes con la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y ser previamente aprobado en Asamblea de la Sociedad. La juramentación del mismo deberá hacerse en acto especial presidido al menos por un representante de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
Artículo 92.- Cada Capítulo fijará su territorio y estarán distribuidos en seis (6) zonas:
– Central (Edos. Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico)
– Occidental (Edos. Falcón y Zulia).
– Centro-Occidental( Edos. Lara, Yaracuy y Portuguesa)
– Oriental (Edos. Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta)
– Andino (Edos. Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Apure)
– Sur (Edos. Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro)
Artículo 93.- Los Capítulos Regionales regirán sus actividades de acuerdo a los Estatutos de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y están obligados a cumplir las directrices emanadas de la Junta Directiva Nacional y de la Asambleas de la Sociedad.
Artículo 94.- Los Miembros Activos de la Sociedad que organicen un Capítulo Regional recibirán la designación de Miembros Fundadores del Capítulo, debiéndose anotar tales hechos en el Acta Constitutiva correspondiente. La Junta Directiva Nacional les otorgará el respectivo diploma.
Artículo 95.- Para ser Miembro Activo de un Capítulo, los aspirantes deben tener domicilio laboral en el territorio respectivo, ser miembro activo y solvente de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y no pertenecer a otro Capítulo Regional. Deben hacer la solicitud respectiva por escrito a la Junta Directiva del Capítulo, y ésta, deberá someter a consideración de la Asamblea capitular dicha solicitud y posteriormente informar a la Junta Directiva Nacional.
Artículo 96.- La Junta Directiva de los Capítulos Regionales estará formada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, quienes serán electos por la Asamblea del Capítulo correspondiente cada dos (2) años. Estos, tendrán similares atribuciones que las de la Junta Directiva Nacional, pudiendo ser reelectos para un nuevo período.
Artículo 97.- Para ser Miembro de la Junta Directiva de un Capítulo, deberá tener dos (2) años como mínimo de inscrito en la Sociedad venezolana de Ortodoncia, salvo para ser Presidente que deberá tener cuatro (4) años como mínimo de inscrito y haber participado con anterioridad en una Junta Directiva Nacional o Capitular. Además; estar solventes con las finanzas de la Sociedad, Colegio de Odontólogos de Venezuela, Colegio Regional respectivo e IPSO. Igualmente, cumplir con lo establecido en el literal “d” y “e” del artículo 12.
Parágrafo Único: No se considerará estos requisitos cuando se constituye el Capítulo.
Artículo 98.- La elección para los cargos de la Junta Directiva del Capítulo, se realizará por planchas mediante votación directa y secreta, en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, constituida por los miembros activos solventes con la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y con el Capítulo respectivo, el mismo día de la elección de la Junta Directiva Nacional. Las planchas serán respaldadas por el 25% del total de Miembros inscritos en el Capítulo, los cuales deberán estar solventes.
Parágrafo Único: La plancha ganadora será la que obtenga mayoría de votos en la Asamblea.
Artículo 99.- Los miembros activos para ejercer su derecho a voto deben estar solventes; en base al artículo 41, Capítulo VIII del presente texto.
Artículo 100.- El proceso electoral estará a cargo de la Junta Directiva del Capítulo vigente para ese momento, quienes tendrán la obligación de informar por escrito a sus miembros el lugar, hora y fecha señalada para la realización de la Asamblea Extraordinaria para elegir a las nuevas autoridades del Capítulo.
Parágrafo Único: El proceso electoral deberá contar con la presencia de un miembro de la Junta Electoral Nacional cuando ésta lo considere pertinente, quien regirá el proceso electoral.
Artículo 101.- Una vez realizado el proceso electoral, la Junta Directiva del Capítulo vigente, está en la obligación de informar por escrito la integración de la nueva Junta Directiva a la Junta Directiva Nacional, para que esta informe a la Asamblea General de la Sociedad.
Artículo 102.- La toma de posesión de la nueva Junta Directiva Capitular, se efectuará en una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin por la Junta Directiva saliente, para lo cual, deberá informar con suficiente antelación a la Junta Directiva Nacional de la Sociedad, quien tendrá bajo su responsabilidad la juramentación de los nuevos integrantes, en un lapso no mayor a noventa (90) días continuos posteriores a la elección.
Artículo 103.- Son atribuciones de la Junta Directiva de los Capítulos:
a) Celebrar reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes y sus resoluciones deben quedar registradas en el Libro Actas.
b) Velar por el cumplimiento de los estatutos de la Sociedad, así como las disposiciones tomadas por las Asambleas y la Junta Directiva Nacional.
c) Realizar actividades científicas y culturales acordes con los objetivos de la
Sociedad, los cuales deben ser del conocimiento de la Junta Directiva Nacional con suficiente antelación para su debida aceptación.
d) Cooperar con la Junta Directiva Nacional en la organización y celebración de los Congresos o cualquier actividad científica y/o cultural.
e) Informar la aceptación de nuevos miembros del Capítulo a la Junta Directiva Nacional.
f) Mantener el intercambio científico y cultural permanente con la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia y con los otros Capítulos.
g) Designar las comisiones que considere necesarias para la buena marcha del Capítulo.
h) Convocar Asambleas ordinarias cada tres (3) meses por lo menos. Deberá llevarse el libro de asistencia y el libro de actas correspondientes, señalándose en ambos el número correlativo.
i) Enviar trabajos científicos, colaborando con el órgano oficial de divulgación de la Sociedad.
j) Gestionar los fondos necesarios para atender los gastos del Capítulo.
k) Presentar al término de sus gestiones, por escrito, un informe general de sus actividades a la Asamblea Capitular y a la Junta Directiva Nacional, quien informará a la Asamblea General.
l) Resolver con carácter provisional, cualquier asunto que no esté especificado dentro de sus atribuciones y dar cuenta de ello a la Junta Directiva Nacional.
Artículo 104.- En caso de la ausencia definitiva de un Miembro de la Junta Directiva del Capítulo, que no sea el Presidente, éste propondrá a la Asamblea Capitular el nombramiento de un nuevo miembro que integrará la Junta Directiva e informará a la Junta Directiva Nacional, anexando copia de la Asamblea respectiva.
Artículo 105.- Son deberes y derechos de los miembros capitulares los señalados en el capítulo IV de estos estatutos.
Artículo 106.- Todo miembro podrá apelar a la Junta Directiva Nacional por cualquier decisión que tome la Junta Directiva Capitular y que lesione sus derechos como miembro y su integridad ciudadana.
Artículo 107.- Los Capítulos podrán solicitar cuotas Ordinarias y/o Extraordinarias a sus miembros cuando lo consideren necesario.
Artículo 108.- Cada Capítulo tendrá Asambleas ordinarias y extraordinarias, constituidas por sus miembros, de acuerdo a los estatutos vigentes.
Artículo 109.- Los Capítulos no podrán hacer pronunciamientos de carácter público, ni tomar iniciativas que comprometan la actuación de la Sociedad sin consulta y aprobación de la Junta Directiva Nacional.
Artículo 110.- Cada Capítulo responderá por los compromisos contraídos sin comprometer el Patrimonio de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
Artículo 111.- En caso de disolución de un Capítulo, los bienes del mismo serán patrimonio exclusivo de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

×
CAPÍTULO XVIII De las Sanciones Disciplinarias a sus Miembros

Artículo 112.- La Junta Directiva Nacional y el Tribunal Disciplinario serán los responsables de velar por el mantenimiento de principios éticos.
Artículos 113.- Las causales de sanción disciplinaria son:
– Violación de los principios éticos.
– Incumplimiento de los presentes Estatutos y Resoluciones de la Sociedad venezolana de Ortodoncia.
– La no cancelación de tres (3) cuotas anuales y/o Extraordinarias que fije la Sociedad.
– Incumplimiento del requisito establecido en artículo 12 literal “e”.
Artículo 114.- Se podrán imponer las siguientes sanciones disciplinarias:
a) Amonestación Verbal
b) Amonestación Escrita
c) Suspensión Temporal de la Sociedad hasta un máximo de dos (2) años.
d) Expulsión Definitiva de la Sociedad
Parágrafo Único: cuando corresponda suspender a un Miembro Activo por incumplimiento del pago de tres cuotas anuales y/o extraordinarias y una vez agotadas las gestiones de cobro, se procederá a la aplicación del literal “c” del Artículo 114 por parte de la Junta Directiva Nacional. Si posteriormente a la aplicación de esta sanción la situación de insolvencia persiste, será remitido el caso al Tribunal Disciplinario.
Artículo 115.- Cuando algún miembro de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia no esté de acuerdo con la decisión tomada por la Junta Directiva Nacional o el Tribunal Disciplinario, podrá solicitar la reconsideración de su caso por escrito ante el Consejo Consultivo.
Artículo 116.- Los miembros de una Junta Directiva Nacional cuyo informe de gestión no sea aprobado por un mínimo del 75% de los Miembros asistentes a la Asamblea, estarán inhabilitados de pertenecer a futuras Juntas Directivas Nacionales por dos (2) períodos.
Artículo 117.- Al tener conocimiento el Tribunal Disciplinario de alguna infracción, bien por denuncia o por acusación este Órgano deberá practicar todas las diligencias conducentes y necesarias para la averiguación y comprobación del hecho que da origen a la apertura del expediente y la culpabilidad o no del presunto autor del hecho. Esta fase investigativa y de recopilación de los elementos que permitan determinar la presunción de una violación o infracción deberá realizarse en un plazo de 15 días hábiles. Sin embargo si hay elementos que no han podido ser recopilados en dicho lapso podrá prorrogarse por una sola vez por un plazo de cinco (5) días hábiles más contados a partir del día hábil siguiente al término del plazo antes señalado, lo que deberá hacerse mediante un auto expreso que reposará en el expediente. Cumplidas como hayan sido estas formalidades el Tribunal Disciplinario mediante auto razonado y por escrito indicará si hay lugar o no a la formación de la causa y continuación del procedimiento.
Artículo 118.- En caso de haber lugar a la formación de la causa, el Miembro Indiciado deberá ser citado de manera personal para lo cual se le entregará una copia certificada por Secretaria de la denuncia o de la Acusación según sea el caso, o copia del auto emanado del Tribunal Disciplinario si la apertura se ha hecho de oficio. Dicha copia irá acompañada de un auto en el cual se le indicará al Indiciado el día y hora en que deberá comparecer. La oportunidad en que deberá comparecer el Indiciado será al quinto día hábil siguiente a su citación, la cual será entregada por una persona debidamente autorizada e identificada por el Tribunal Disciplinario, quien deberá exigirle que le firme al pie de la boleta de citación indicando hora y día en que ha recibido la citación el indiciado, igualmente deberá indicar el número de cédula de identidad de la persona citada previa su verificación.
Artículo 119.- De no ser posible la citación personal bien porque la persona se negare a firmar o bien porque fue imposible su ubicación, el Tribunal deberá dejar constancia de tal hecho mediante auto expreso y procederá entonces a la citación por carteles, para lo cual librará un cartel de citación que será publicado en cualquier diario de circulación nacional, fijando un término de comparecencia de 10 días hábiles posteriores a la publicación y consignación del cartel en el expediente. Si el miembro indiciado no comparece en la oportunidad
establecida en la citación, se le designará para tal acto un defensor que en este caso será designado por la Junta Directiva Nacional.
Otro ejemplar del Cartel de Citación deberá ser puesto en la cartelera de la Sede de la Sociedad.
Artículo 120.- Una vez llevado a cabo el procedimiento anterior se aperturará la fase probatoria para lo cual el Tribunal Disciplinario fijará una audiencia oral para debatir sobre las pruebas promovidas y su admisibilidad, la misma tendrá lugar dentro de los tres días hábiles siguientes al acto de descargo.
Artículo 121.- Una vez finalizado el lapso probatorio procederá el Tribunal Disciplinario a fijar una audiencia oral de informes y conclusiones los cuales deberán las partes exponer de manera oral y una vez concluidas las intervenciones el tribunal fijará una hora de espera para dictar su sentencia.

×
CAPÍTULO XIX De la Apelación

Artículo 122.- Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al pronunciamiento hecho por el Tribunal Disciplinario, el Indiciado podrá ejercer contra dicho fallo si le es adverso, el recurso de apelación.
Artículo 123.- El Tribunal Disciplinario admitirá el recurso ejercido por el Indiciado y deberá remitir el expediente al día hábil siguiente al Consejo Consultivo.
Artículo 124.- El Consejo Consultivo será la instancia superior del Tribunal Disciplinario y una vez recibido el expediente, deberá fijar una audiencia oral de informes y conclusiones en la cual las partes expondrán sus alegatos y defensa de manera oral. Dicha audiencia deberá tener lugar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la admisión del recurso de apelación. Una vez concluida la participación de las partes en la audiencia oral el Consejo Consultivo fijará una hora para proferir su fallo.
Artículo 125.- La decisión proferida por el Consejo Consultivo será inapelable.
Artículo 126.- La ejecución del fallo tendrá lugar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a que el Consejo Consultivo dicte su sentencia.

×
CAPÍTULO XX De las Disposiciones Finales

Artículo 127.- La duración de la Sociedad es de carácter indefinido y su disolución solo podrá ser acordada por una Asamblea Extraordinaria, convocada a tal efecto y cuando así lo exijan el 75% de los miembros activos, tomándose tal decisión por mayoría de votos de los miembros presentes y votantes.
Artículo 128.- Las discusiones planteadas en Asambleas estarán sujetas al régimen parlamentario previsto en el Reglamento del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
Artículo 129.- Todo aquello no previsto en estos estatutos podrá ser resuelto por el Consejo Consultivo.
Artículo 130.- Los presentes estatutos entrarán en vigencia a partir del día 07 de junio de 2004.

×