INFORME DE GESTIÓN JUNTA DIRECTIVA AGOSTO 2019 / AGOSTO 2020

INFORME DE GESTIÓN AGOSTO 2019 / AGOSTO 2020

Desde el trece de agosto de 2019, fecha de publicación de nuestro último informe de gestión, muchos han sido los logros y éxitos que ha obtenido nuestra sociedad en pro del objetivo de  seguir vinculando y brindando a nuestros agremiados lo mejor que podamos a través del trabajo constante y el deseo de servir mejor.

Es oportuno e inevitable destacar el impacto que ha tenido en nuestra gestión la declaración de Emergencia Sanitaria hecha por el Gobierno Nacional con motivo de la Pandemia Mundial generada por virus SARS-CoV2 (COVID-19) la cual se implemento a partir del día 16 de marzo de 2020 hasta la fecha y que ha impuesto una serie de cambios profundos en la rutina diaria que han devenido en la toma de decisiones importantes que han afectado nuestra gestión.

Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para mantener nuestra actividad sin detenernos y brindar una gestión de calidad para todos.

No hemos descansado en cumplir con los compromisos planteados desde el inicio, en tal sentido nuestra gestión continúa enfocada en las líneas estratégicas de:

  • Brindar educación continua.
  • Fortalecer los lazos de confraternidad con nuestros agremiados.
  • Fortalecer la relación con los Programas de Post-Grado de Ortodoncia de las universidades nacionales (U.C.V y U.C).
  • Fortalecer las relaciones con instituciones afines (ALADO, WFO, AAO)
  • Abrir las puertas a todos aquellos egresados de Programas de post grados en ortodoncia, nacionales y extranjeros que cumplen con los requisitos exigidos por nuestra sociedad.

En tal sentido podemos destacar los siguientes logros:

EDUCACIÓN CONTÍNUA

Curso “Paradigmas Rotos-2019” En el marco de la celebración del día del Ortodoncista el día 28 de septiembre de 2019, la Sociedad Venezolana de ortodoncia se vistió de gala para recibir a uno de nuestros más destacado y apreciado miembro el Dr. Enrique García a quien tuvimos la oportunidad de escuchar en una extraordinaria conferencia que satisfizo plenamente a todos los asistentes.

El 28 de septiembre en el marco de la celebración del día del Ortodoncista, fue lanzado el Volumen 35 Números 1 y 2 año 2019 de nuestro órgano de difusión científica la REVISTA VENEZOLANA DE ORTODONCIA, la cual fue recibida con mucho entusiasmo por todo el gremio.

Durante los días 7 y 8 de noviembre de 2019, se desarrolló el Curso / Certificación “Sistema Autoligado Pasivo PITTS21” el cual estuvo a cargo del Dr. Néstor Morales Silva, otro destacado miembro de nuestra sociedad.

XX CONGRESO VENEZOLANO DE ORTODONCIA, caso especial ha sido nuestro esperado Congreso, durante el mes de octubre, logramos definitivamente un acuerdo con Eurobuilding para garantizar la sede para el evento, el cual quedó pautado para celebrarse durante los días 25 al 28 de marzo de 2020, con la participación garantizada de destacados Ortodoncistas nacionales e internacionales en todas las áreas de la ciencia relacionada a la Ortodoncia y la Ortopedia Dentofacial, en pocos días sentimos la respuesta favorable de Especialistas y Odontólogos Generales que rápidamente hicieron efectivas sus inscripciones, lo que nos permitió cubrir en casi su totalidad todos los costos operativos para el evento incluyendo todos los boletos de traslado de los conferencistas internacionales.

Tan pronto como la Organización Mundial de la Salud determino que se estaba desarrollando una Pandemia por la enfermedad COVID – 19, decidimos realizar una reunión de junta directiva urgente la cual se llevó a efecto el día jueves 12 de marzo de 2020 para discutir el tema y tomar las decisiones a que hubiera lugar, en tal sentido tan pronto se hizo efectivo el Decreto Presidencial de Emergencia Sanitaria no hubo más que pensar y se tomó la dura decisión de REPROGRAMAR la realización del evento.

Actualmente, estamos en conversaciones con el hotel para determinar una fecha factible para la realización del mismo, conservando los costos acordados y así mantener vigente la inscripción de los colegas ya inscritos, hasta el momento podemos afirmar que no importa cuando se realicé el evento, este será un éxito.

El cierre de la actividad científica del año 2019, estuvo enmarcado por dos conferencias muy interesantes realizadas el día 7 de diciembre, en la cuales los Drs. Miguel Hirschhaut “Expansión Maxilar con micro tornillos Vs Expansión Maxilar Quirúrgica Asistida” y el Colega Cirujano Maxilofacial Nelson León”De la Planificación virtual a la excelencia clínica en ortodoncia y cirugía ortognatica”, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia.

Posterior a la Declaración de Pandemia e instauración de la Cuarentena Radical por la mayoría de los países del mundo, la S.V.O. aprovechando las herramientas tecnológicas inició una serie de Conferencias On Line, conocidas como “WEBINARS” las cuales iniciaron el día 5 de mayo de 2020 y hasta la fecha han contado con la participación de 29 Conferencistas del más alto nivel y de diferentes países incluyendo Venezuela, a continuación se nombran: Dr. William Fallad (Colombia), Dr. Martin Pedernera ( Argentina), Dr. Peri Colino(España), Dr. David Suarez Quintanilla, Dr. Cesar Guerrero,  Dr. Ertty Silva (Brasil), Dra. Patricia Vergara(Colombia),Dr. Arturo Vela Hernández, Dr. Roberto Velásquez(Colombia), Dr. Hugo Trevisi(Brasil), Dr. Mariao Sergio Duarte (Brasil),Dr. Edgardo Borracetti(Argentina), Dr. NasibBallut (Mexico), Dr. David Diaz Cabrera, Dr. Antonino Secchi (USA), Dra.  Nayre Mondino (Argentina), Dr. Abraham Lifshitz (USA), Dr. Miguel Matuk y Gabriela Aparicio (México- Uruguay), Dr. Carlos Becerra (Chile). DraDaianaAlzuru,  Dr. Jesús Eduardo Fernández, Dr. Rodrigo del pozo, Dr. Miguel Hirschhaut, Dr. Gerson Chinchilla (Guatemala), Dr. Oscar Olavarria

Fortalecer los lazos de confraternidad con nuestros agremiados.

 En nuestro empeño de fomentar la hermandad entre nuestros agremiados durante este periodo se desarrollaron dos actividades: La celebración del Día del Ortodoncista el 28 de septiembre, en el cual la Sociedad Venezolana de Ortodoncia dio la bienvenida a un nutrido grupo de nuevos miembros, se dio reconocimiento a los colegas ortodontistas por sus 25 años de ejercicio, y la celebración del tradicional brindis donde se pudieron afianzar los lazos entre los asistentes.

La segunda actividad, fue la tradicional reunión de navidad la cual celebramos el día 8 de diciembre, con un almuerzo el cual contó en esta oportunidad con una gran participación y un ambiente festivo y de confraternidad excepcional.

Adicionalmente se desarrollaron cinco Webinars destinados al compartir y a cultivar el espíritu humano tres de ellos dedicados a la cata de Ron, Chocolate, Cerveza, Vino y Wisky y dos dirigido a la educación de los padres y al Coaching de vida.

Fortalecer la relación con los Programas de Post-Grado de Ortodoncia de las universidades nacionales (U.C.V y U.C).

Fortaleciendo nuestros lazos con los diferentes programas de postgrado existentes en Venezuela, esta Junta Directiva en conjunto con los Programas de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Carabobo, acordaron lanzar el Primer Encuentro de Residentes de Postgrado de Ortodoncia de Venezuela, el cual quedó enmarcado dentro de la programación científica del XX Congreso Venezolano de Ortodoncia, este evento contará con la participación de todos los estudiantes quienes presentaran trabajos científicos bajo la tutoría del cuerpo Docente de ambas Universidades, este al igual que el Congreso han sido reprogramados para próximas fechas.

También hubo presencia de nuestra sociedad en medios de comunicación de señal abierta y de plataforma digital, la Dra. Isabel Pérez, Presidenta de la S.V.O. tuvo la oportunidad de promocionar nuestro congreso e informar sobre la importancia de la consulta con un Ortodoncista, alertando sobre la grave situación de salud pública que se presenta con los inescrupulosos que “pegan” Brackets en las aceras de la Capital del país, estas declaraciones fueron dadas en entrevista en el programa Salud GV  el 27 de Septiembre en el canal Globovisión, y en el medio de plataforma digital “Caraota Digital” el día tres de marzo de 2020 donde se dieron detalles de la organización del XX Congreso.

Fortalecer las relaciones con instituciones afines (ALADO, WFO, AAO) Sociedades Científicas Extranjeras y Nacionales

En relación con el resto de las sociedades científicas odontológicas del país, la Dra. Pérez asistió el día 20 de septiembre de 2019 a las reuniones preparatorias del II Encuentro de Sociedades Científicas Odontológicas Venezolanas, evento que por la situación actual va a ser reprogramado.

Visita de cortesía a la Sociedad de Ortodoncia de Guatemala, el día 29 de septiembre en ocasión de encontrase en Guatemala en una Misión de la Fundación Operation Smile International, el Dr. Jesús Fernández, Tesorero de la S.V.O. sostuvo un encuentro con la junta directiva de esta organización hermana, la cual sirvió para estrechar lazos y fomentar el intercambio científico con la misma, fue recibido por el Dr. Gerson Samayoa y el Dr. Rodolfo Chavarría Presidente y vicepresidente respectivamente.

En la misma línea del fortalecimiento institucional y ampliando la acción de la S.V.O. el día 9 de noviembre de 2019 fue sometida a la consideración de la Asamblea Extraordinaria Nº3 convocada para tal fin por parte de la de la Junta Directiva y en voz de su presidenta la Dra. Isabel Pérez, de la creación del MIEMBRO ESTUDIANTE el cual permitiría la participación de los residentes de los postgrados venezolanos la participación con descuentos importantes en los eventos internacionales organizados por ALADO WFO y AAO, esta propuesta que contemplaba la modificación de los estatutos de nuestra sociedad fue definitivamente aprobada el 30 de noviembre de 2019 en la Asamblea Extraordinaria Nº4, en este mismo orden de ideas en la asamblea Ordinaria Nº272 resultó aprobado el informe de la Comisión Revisora de la Memoria y Cuenta de la Junta Directiva Interior designada para tal fin.

También se realizó el 8 de marzo de 2020, una reunión con los Ortodoncista Miembros de la Sociedad residentes en el Estado Zulia, con la intención de fortalecer nuestros vínculos con el gremio del occidente del país y promover la reactivación del Capitulo Occidental de nuestra sociedad, en esta oportunidad la reunión fue conducida por el Dr. Paúl Medina, Secretario de Organización de la S.V.O.

De igual participamos activamente en nuestras redes sociales para la celebración del World Orthodontic helth day el 15 de Mayo de 2020, brindando información sobre la importancia de acudir con un especialista en ortodoncia reconocido por la Sociedad Venezolana de Ortodoncia a la hora de requerir tratamiento para las maloclusiones.

Por último, queremos invitarles a visitar nuestro portal web www.sociedadvenezolanadeortodoncia.com donde podrán encontrar toda la información reciente y de importancia de las actividades  de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *